lunes, 19 de marzo de 2012

Hidrografia del Estado Falcón


LAS PLAYAS DEL ESTADO

            El estado Falcón brinda a los visitantes más de 600 km de costa con playas para todo los gustos. Uno de las zonas más conocidas es la península de Paraguaná, con sus extensas franjas de arenas protegidas por arrecifes que sirven de rompeolas, continuamente azotadas por fuertes vientos. La costa norte y noreste del estado, menos desarrollada y conocida a nivel turístico, ofrece playas de fondo arenoso y aguas un poco turbias pues que se encuentran al fondo del golfo Triste, donde existe una corriente constante. En el parque Morrocoy, uno de los más bellos del litoral del país, se esconden playas de ensueños, con arenas blancas, aguas color turquesa y un sol radiante durante todo el año. En temporada de vacaciones los cayos del parque se llenan de visitantes, y las aguas se convierten en una gigantesca autopista de lanchas circulando sin cesar.

PENÍNSULA DE PARAGUANÁ

            Ubicada en el extremo norte central del estado Falcón y con 300 km de costa, esta península posee una gran variedad de bellezas naturales y numerosos sitios de valor históricos y patrimonial. Paraguaná, unida al resto del estado por una estrecha franja de dunas de 30 km que se conoce como istmo de los Médanos, se caracteriza por ser una de las zonas más secas del país, con fuertes brisas que hacen de sus playas un paraíso para el windsurf y el kitesurt. Su costa oriental, protegida por arrecifes, presenta aguas poco profundas y con mucho oleaje, donde se admira un mar oscuro y revuelto do color verde y gris. Las playas de la otra parte de la península resultan más tranquilas.

            Después de su declaratoria como Puerto Libre, Paraguaná se ha convertido en un lugar especialmente atractivo para los turistas que también desean hacer compras exoneradas de impuestos.

PLAYA SUR DE ADÍCORA

            Adícora es un antiguo pueblo de pescadores, actualmente la localidad más desarrollada en el ámbito turístico de la península y, por mismo, uno de los destinos más concurridos del occidente venezolano. Tiene dos playas: la Norte y la Sur.

            Situada a la entrada del pueblo, la playa Sur comprende 1.200 m x 100 m de oscuras arenas. Sus aguas, llanas y muy agitadas, de oleaje moderado a fuerte, no obstante encontrarse protegida por un arrecife, son ideales para la práctica del windsurf debido al constante viento. Por ello encontrarás a todo lo largo de la playa varias escuelas de windsurf y kitesrf, donde los novatos pueden tomar clases y los expertos perfeccionarse. Pero si usted no es deportista y busca un ambiente más familiar y tranquilo, le recomendamos la playa Norte.

PLAYA NORTE DE ADICOLA

            Ubicada en el pueblo mismo, esta bahía (500 mx 10 m) de arenas blancas y aguas llanas y serenas se encuentra bien mantenida. La playa, rodeada de casas y árboles que ofrecen una agradable sombra natural, pone a disposición de los visitantes algunos servicios básicos tales como alquiler de toldos y sombrillas, restaurantes y estacionamiento vigilado. Los fines de semana la playa es muy concurrida. Para mayor soledad y calma mejor seguir hacia el norte de la península.

PLAYA BUCHUACO

            Localizada al norte de Adícora, en esta angosta bahía (800 m x 6 m), de vegetación llana y arenas grises encontrarás unas aguas sin oleaje no obstante el viento constante. Ofrece servicios de alquiler de toldos y sillas, salvavidas, restaurante y diversión con los paseos en banana. Es una playa con poco mantenimiento.

PLAYA EL SUPÍ
            Playa El Supí es una de las dos playas del pueblo del mismo nombre que se encuentra al norte de Buchuaco. Se trata de una pequeña bahía de arena gris (350 m x 15 m), ubicada cerca del hotel Albatro, con aguas extremadamente calmas y templadas a causa da una barrera de arrecife que la protege. No es muy limpia y carece de servicios.

PLAYA TIRAYA

            Siguiendo la carretera hacia el cabo San Román, al sur de las salinas de Las Cumaraguas, se encuentra playa Tiraya, que se extiende sobre 1.500 m x 15 m. El camino hacia ella es de piedras, sin embargo resulta transitable por todo tipo de vehículos. Su arena oscura es más alta que el nivel del mar, y su oleaje es moderado, ya que al igual que las playas antes reseñadas se encuentra protegido por arrecifes. Escasean los servicios y hay poca vegetación. Le hace falta mantenimiento.

PLAYA PIEDRA NEGRA

            Existe varios caminitos para llegar a esta gran playa de arena gris (1 km x 40 m), pero el mejor es el que se toma desde la posada Cuaidebo y el restaurante El Chalet, donde se pueden estacionar los vehículos. Las características de esta playa son idénticas a la de las playas anteriores, no obstante ésta se distingue por su limpieza. Piedras Negras es generalmente tranquila hasta en temporada de vacaciones. Recomendamos esta playa a los temporadistas que buscan tranquilidad.

PLAYA ANGOSTA

            Esta pequeña bahía (200 m x 15 m), protegida por un arrecife, ofrece aguas serenas y poco profundas, casi oleaje. Aunque está situada en una zona muy árida, sin vegetación, resulta muy atractiva por su pulcritud y la atención y simpatía de sus gentes. Es especialmente recomendable para los niños, pues su tamaño permite una fácil vigilancia. Cuenta con restaurantes y servicios de alquiler de toldos y sillas.

PLAYA PUERTO ESCONDIDO

            Antes de llegar al cabo San Román se encuentra esta profunda bahía de oleaje moderado a fuerte y cubierta de rocas. Esta playa (800 m x 20m) posee dos atractivos especiales: el buque encallado en su parte izquierda que embellece notablemente el paisaje, y las magnificas puestas del sol que desde ella se pueden apreciar. Los vehículos se estacionan en la orilla y no cuenta con servicios.

CABO SAN ROMAN

            Para ir hasta Cabo San Román debe seguir por la carretera asfaltada que sigue después de Piedra Negra hasta encontrar una emisora de radio abandonada; luego, a mano derecha, se toma una carretera de tierra que puede ser transitada con un vehículo normal, aunque recomendamos uno de doble tracción, pues se encontrará con muchas piedras y huecos que dificultan el paso. Este promontorio es el punto más septentrional de tierra firme venezolana, donde se halla un faro, visible a 28 km, desde el cual se distingue claramente la isla de Aruba, a 35 km de distancia.

LOS MEDANOS BLANCOS

            Pasando el cabo y siguiendo hacia el oeste se encuentran unos medanos casi vírgenes conocidos como los Medanos Blancos. Para llegar hasta esta zona desértica es necesario un vehículo doble tracción pues la carretera se halla en mal estado. Los medanos caen al mar y crean unas playitas de ensueños, un verdadero edén para vacacionar que buscan soledad y belleza. Debe llevarse lo necesario para un agradable día de playa y tomar en cuenta que conviene devolverse antes de que caiga la noche, ya que podría perderse en medio de este camino poco señalizado.

            Si desea seguir Punta Macolla, no recomendamos continuar por esta vía, opte más bien por la carretera de tierra que encontrará después de Villa Marina, en el suroeste de la península.

LA COSTA OESTE DE LA PENINSULA

            Esta zona en muy distinta a la costa este. Se trata de la parte más industrializada y por lo tanto de la menos atractiva en cuanto a playas, las cuales son todo frecuentadas por gente de la propia región. No obstante, recomendamos no perderse sus dos grandes playas, ambas dotadas de buena infraestructura. No tendrá problemas con el alojamiento, es muy variado y se consiguen hoteles y posadas de calidad a unos precios razonables.

PLAYA EL PICO

            Esta inmensa playa (1 km x 20 m), ubicada en una bahía abierta, es el ultimo punto de la carretera asfaltada. Su arena es blanca, y sus aguas, de un bello color turquesa, son llanas, casi sin oleaje, con olas pequeñas y muy seguidas a causa del fuerte viento. Se consiguen muchos servicios tales como salvavidas, alquiler de toldos y sillas, baños y un gran estacionamiento. Está muy bien mantenida, y en temporada alta la zona es patrullada frecuentemente por la policía.

PLAYA VILLA MARINA

            Antes del pueblo Los Tanques se encuentra esta extendida playa urbana (2 km x 20 m) caracterizada por su fina arena blanca y sus aguas llanas sin oleaje. Su parte oriental se encuentra detrás de algunas residencias y termina al lado del varadero del pueblo. Cuenta con servicios de alquiler de toldos y sillas, salvavidas, sanitarios y restaurantes. Los fines de semana es muy frecuentada, no apta para quienes buscan sobre todo calma y sosiego.

EL BALNEARIO AMUAY

            Si sale de Los Teques y sigue unos 5 minutos por la carretera en dirección de Judibana, se encontrará a la derecha con la vía más pequeña que llega al pueblo de Amuay. La entrada es espectacular, nunca olvidará esa vista sobre una bahía en forma de media luna. Justo en esa bahía se encuentra el pequeño balneario del pueblo (350 m x 15 m), humedecido por aguas llanas y templadas. Cuenta con servicios de alquiler de sombrilla y sillas, salvavidas, restaurantes y estacionamiento.

PLAYA CLUB NÁUTICO

            El Club Náutico es una marina privada, con una pequeña playa (250 m x 25 m), cuya entrada cuesta Bs. 5.000 por familia. Bordeada de cocoteros y sumamente limpia, la playa ofrece hondas aguas de color azul oscuro. No lleve nada, pues todo lo puede consumir en el mismo club, el cual cuenta con muchas comodidades: churuatas en la playa, en la playa, alquiler de sombrillas, duchas y baños limpios, más un restaurante donde podrá degustar gran variedad de platos a precios razonables. Carece de salvavidas.

PARQUE NACIONAL LOS MEDANOS DE CORO

            Los médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional el 6 de febrero de 1974. Tienen una superficie de 91.280 hectáreas, y su principal atracción es la estrecha franja de 40 km de largo por 7 de ancho que une la península de Paraguaná con la costa continental. El parque es como un desierto, con paisajes de dunas que han sido formadas por la acumulación de arenas procedentes del golfo de la Vela, arenas que se desplazan por la acción permanente de los vientos que vienen del este y que a lo largo del tiempo se han ido depositando a lo ancho del istmo. Estas dunas pueden alcanzar alturas superiores a los 25 metros.


LA PLAYA DE LA VELA

            Se trata de una inmensa franja de arenas blncas (2 km x 50 m), de aguas tranquilas, localizada en el fondo del golfo. En la parte oriental de esta playa anclan sus lanchas los pescadores. A falta de vegetación, dos churuatas, a disposición de los turistas, brindan alivio de los intensos rayos del sol. Carece de servicios y de mantenimiento.

PLAYA SANTA ROSA

            Situada entre La Vela y Tocopero, esta playa en forma de media luna (400 m x 30 m), luce arenas blancas bañadas por aguas poco profundas y de oleaje moderado. Algunos cocoteros y cujíes ofrecen una deliciosa sombra natural. Cuenta con un restaurante y sanitarios; en temporada de vacaciones también encontrará alquiler de sombrillas y sillas y vigilancia en el estacionamiento. La zona e muy concurrida los fines de semana a pesar de su precaria limpieza.

PLAYA BARRANQUITA

            Ubicada al lado de Santa Rosa, esta playa de blancas arenas y aguas poco profundas y de oleaje moderado, se encuentra en una pequeña bahía abierta (300 m x 25 m), bordeada de cujíes y cocoteros. En el lado oeste los pescadores anclan sus lanchas. Se consiguen servicios de restaurante, sanitarios y un estacionamiento vigilado los fines de semana.

PLAYA BARRANCAMAR

            Localizada al este de Barranquita, es la playa más larga de la zona (500 m x 15 m). La carretera para llegar a ella puede ser tranquila por todo tipo de vehículos no obstante su mal estado. La pulcra arena blanca, humedecida por aguas sosegadas, casi sin oleaje, invita al descanso, y la gran cantidad de cocoteros que se encuentran en su playa que permite vigilar el vehículo. El lugar es tranquilo, poco frecuente inclusive en temporada alta.

Playa Pescadores...





Los principales ríos de esta zona son: Güigüe, Hueque, Matícora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis y Tocuyo. Así mismo, en la Cueva del Toro, cerca de la Sierra de San Luis, se encuentra el lago subterráneo más grande de Venezuela denominado "Riíto Acarite".  

Rio Maticure...





2 comentarios:

  1. Que maravillas tan extraordinarias encierra la Península de Paraguaná las cuales no hemos sabido apreciar o valorar, ojalá a raíz de todo este retroceso socioeconómico aprendamos a cuidar lo nuestro y alcancemos un desarrollo sin afectar tanto el ambiente y todos sus elementos...

    ResponderEliminar